Thursday, July 14, 2005

Acoso laboral (Mobbing)

El Mobbing, acoso laboral o moral se define como una conducta hostil e intimidatoria que es practicada por un individuo que detenta un grado de poder, dentro de una organización laboral, hacia otro que se encuentra en una situación de inferioridad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) agrega que la misma debe ser reiterativa y persistir en el tiempo, llevando a adoptar metodologías de intimidación muy diversas que van desde la delegación de trabajos interminables e inabarcables para una sola persona, ocultamiento de la información, murmuraciones descalificatorias que circulan y trato agresivo.
Las persona que trabajan en un medio hostil aumentan sus niveles de ansiedad, favoreciendo a los sentimientos de fracaso e impotencia, lo cual deviene en apatía, alteraciones en el estado de ánimo, estrés crónico, déficit en la atención y en la concentración y a nivel de grupo genera rupturas muchas veces insalvables y un clima laboral negativo, poco o nada estimulante con la probabilidad que las personas desarrollen enfermedades laborales, conductas autolesivas y se hallen todo el tiempo vulnerables a los accidentes laborales.
El Mobbing no necesariamente va dirigido hacia una sola persona, muchas veces se dirige hacia un grupo de personas, o departamento de trabajo, provocando costos tangibles y ocultos a nivel humano, económico y social.
Iñaki Piñuel determino los siguientes indicadores para que las personas puedan diagnosticar acoso moral en su trabajo :
1)Su superior se niega sistemáticamente a hablar, comunicarse o reunirse con Usted ?
2)Le hablan en un tono de voz elevado e intimidatorio ?
3)Sus compañeros no se contactan en forma espontánea con Usted ?
4)Inventan o difunden calumnias sobre su trabajo o su vida personal ?
5)Minusvaloran y echan por tierra sistemáticamente su trabajo, sin importar lo que Usted haga para que el mismo sea reconocido ?
6)Recibe permanentes críticas con respecto a cualquier decisión que tome, aun así la decisión fuera acertada ?
7)Se amplifican en forma malintencionada pequeños errores, los cuales cometidos por otros miembros resultan mínimos ?
8)Lo llenan de trabajo o lo dejan sin adjudicar tareas ?
9)Le asignan trabajos absurdos y sin sentido ?
10)Le asignan tareas que ponen en peligro su integridad física ?
11)Intentan hacerle reaccionar impulsivamente bajo cualquier forma ?
12)Limitan malintencionadamente su acceso a la información de promociones, ascensos y cursos de formación ?
Con dos respuestas afirmativas se sufre de Mobbing en el trabajo y debiera consultar antes que el hostigamiento agote sus recursos personales.
Bibliografía:
Bernardez Graciela (Psicóloga laboral). Indicadores de Mobbing o acoso laboral. Diario EPOCA Corrientes Argentina. En Foco. 3 de Julio de 2005 :pag.1