Saturday, March 26, 2005

MUERTE POR DESNUTRICION EN CORRIENTES

El 18 de marzo de 2005 fue publicado en el Diario Epoca de la ciudad de Corrientes Argentina un artículo cuyo título decía : “Segunda muerte por desnutrición en Paso de los Libres” y en el mismo se relata el comentario del director del Hospital San José que dijo estar sorprendido por estos casos, y comentó qué : “si bien nuestro país no está en las mejores condiciones, estamos trabajando en campañas para evitar esto, distribuyendo alimentos, enseñando a las madres como alimentar a sus hijos, trabajando con toda la familia con plan alimentario, ocurren esta cosas, y no sabemos donde está la falla”.
En el mismo periódico, el día martes 15 de marzo,tres días antes del anterior, había sido publicado otro artículo titulado :” Jornada Taller. Diálogo en Curuzú Cuatiá para el desarrollo local” y en el cual se comenta que “vecinos, municipio y asociaciones intermedias de esa ciudad buscan consensuar cuáles son los principales impedimentos para que la comunidad crezca. Buscan la apertura y el compromiso necesario de los protagonistas para lograrlo. Para lo cual se organizó una Jornada Taller de Curuzú Cuatiá del diálogo local. Dentro de una nueva política, la de la búsqueda de consenso, qué está apareciendo en ciudades chicas de nuestro país como Rafaela, Gualeguaychú, Curuzú Cuatiá, Posadas de la mano de una dirigencia joven que entiende que el diálogo, la apertura y la participación son el camino adecuado para lograr los acuerdos necesarios sobre aquellos puntos más importantes para la vida de la sociedad”.
Teniendo presente el nuevo paradigma sobre Salud, donde se la define como un proceso complejo social y político y para conseguirlo se requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario, tratando de no medicalizar la Salud. Pienso que en Paso de los Libres se podría convocar a los vecinos, al estilo Curuzú, para encontrar consenso sobre la problemática de las muertes por desnutrición.

No comments: